Imagen vía EFE
Este jueves los ejércitos de Tailandia y Camboya tuvieron una serie de enfrentamientos en la frontera que ha provocado la muerte de 12 personas y decenas de heridos.
A raíz de un conflicto histórico y de la muerte de un soldado camboyano este 28 de mayo, este jueves tropas reforzadas de ambos lados de la frontera extendieron sus ataques a seis puntos de la frontera con ataques aéreos contra objetivos militares por parte de Tailandia y el lanzamiento de cohetes por Camboya.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores tailandés indicó que los ataques también tuvieron como objetivo zonas civiles de Tailandia, incluido un hospital, lo que causó víctimas civiles; mientras que el Gobierno de Camboya solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de manera urgente tras los enfrentamientos.
“Considerando la recientes graves agresiones cometidas por Tailandia, que amenazan la paz y estabilidad en la región, solicito encarecidamente que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad para detener la agresión de Tailandia”, indicó el primer ministro de Camboya, Hun Manet, en una carta.
Las relaciones entre ambos países han estado marcadas por disputas históricas por territorios fronterizos, especialmente en torno a zonas cercanas al templo de Preah Vihear.