Foto: EFE
Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut activaron medidas de emergencia ante la tormenta invernal que comenzó a afectar la región desde este viernes y que se prevé deje importantes acumulaciones de nieve, fuertes vientos y afectaciones en el transporte.
En Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades estatales decretaron el estado de emergencia. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que la medida busca garantizar que las agencias y gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para responder al fenómeno, al tiempo que exhortó a la población a evitar viajes innecesarios y extremar precauciones. En el oeste del estado ya se registran nevadas, con acumulaciones estimadas de entre 10 y 20 centímetros, aunque en algunas zonas podrían alcanzar hasta 30 centímetros.
Además, se esperan vientos con ráfagas de entre 40 y 56 kilómetros por hora, con picos aislados de hasta 80 kilómetros por hora, lo que podría provocar cortes en el suministro eléctrico. Como parte del operativo, decenas de camiones quitanieves y personal de emergencia fueron desplegados en carreteras y autopistas.
En Nueva Jersey, la gobernadora interina Tahesha Way también emitió una declaración de emergencia ante las condiciones peligrosas, que ya han generado cancelaciones y retrasos en aeropuertos clave como Newark, JFK y La Guardia. Connecticut, por su parte, activó el Protocolo para Clima Frío Extremo hasta el domingo.
Hasta la mañana de este viernes, más de 25.000 vuelos presentaban retrasos y cerca de 2.000 habían sido cancelados, con el aeropuerto JFK como el más afectado.
EFE