Foto: EFE
La Administración de Donald Trump lanzó una dura advertencia sobre el futuro de Europa en su más reciente Estrategia de Seguridad Nacional, afirmando que las políticas migratorias actuales y la presunta censura dentro de la Unión Europea podrían conducir al “borrado de la civilización” en el continente. El documento, de 33 páginas, fue descrito por Trump como una “hoja de ruta para garantizar la supremacía estadounidense”.
Según el informe, si las tendencias políticas y sociales europeas continúan, Europa podría volverse “irreconocible en 20 años o menos”. Washington argumenta que los desafíos económicos del continente quedan opacados por lo que considera una “transformación profunda” debido a la migración, la caída de las tasas de natalidad y la pérdida de identidades nacionales.
Críticas a la UE y dudas sobre su papel como aliada
La estrategia acusa a la Unión Europea de socavar la libertad política y la soberanía de sus miembros, además de promover políticas que —según EE.UU.— generan conflictos internos y limitan la libertad de expresión.
El documento también cuestiona si, a largo plazo, países de la OTAN con posibles mayorías no europeas mantendrán los principios fundacionales del bloque. Ante este panorama, Washington asegura que su objetivo es “ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual”.
EFE