Imagen vía X The White House
El presidente estadounidense Donald Trump, publicó este sábado una carta dirigida a México y otra a la Unión Europea en la que informa la imposición de aranceles del 30% a las importaciones mexicanas y de la unión a partir del 1 agosto.
En las misivas dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el mandatario republicano se dirigió con propiedad en una muestra del “compromiso de relación comercial y el hecho de que Estados Unidos de América ha acordado seguir trabajando con México y UE”.
Para México, Trump argumenta que ha decidido imponer aranceles en respuesta a la crisis de fentanilo pese a que el país mexicano ha ayudado a mantener la frontera, no considera que sea suficiente al no detener a los cárteles que “quieren convertir Norteamérica en un patio del narcotráfico”. Por ello impondrá un arancel a las importaciones mexicanas del 30% adicional a los ya impuestos.
Además, Trump advirtió que si México decide responder con medidas similares Estados Unidos la implementará también añadida al 30% anunciado.
México es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, con más de 505 mil millones de dólares en bienes importados por Estados Unidos durante 2024; además, supone le 69% de las importaciones de verduras y 51% de frutas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.