Imagen vía EFE
Este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó la detención de 8 mil 347 inmigrantes indocumentados en febrero reflejando una caída del 94 % interanual y una disminución del 71 % intermensual.
“Las detenciones a nivel nacional de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) promediaron aproximadamente 330 al día en febrero, el primer mes completo desde que el presidente (Trump) emitió nuevas órdenes ejecutivas para asegurar la frontera. Este es el promedio nacional de detenciones más bajo en la historia”, aseguró CBP en un comunicado.
Disminución de cruces y operativos en la frontera
Trump aseguró recientemente que la “invasión migrante” ha terminado, destacando una reducción del 85 % en los cruces fronterizos durante los primeros 11 días de su segundo mandato. Entre enero y febrero, la CBP también realizó operativos en California, Arizona y el noroeste del Pacífico, decomisando más de 4,800 kilos de drogas, incluyendo cocaína y fentanilo.
Endurecimiento de la política migratoria
El republicano ha intensificado las medidas contra la migración irregular con redadas, la militarización de la frontera y la revocación de beneficios migratorios para varias nacionalidades. A pesar de ello, se estima que más de 11 millones de personas viven en EE.UU. sin estatus legal, muchas de ellas con décadas en el país.
EFE