Imagen vía X Scott Bessent
Este lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a 6 personas y 7 empresas que estaban involucradas en una red de lavado de dinero para un grupo delictivo en México, designado como terrorista el pasado 20 de febrero por la administración Trump.
A través de su cuenta de X, Scott Bessent, secretario del Tesoro, señaló que “el lavado de dinero es un elemento vital” en el ocultamiento de ingresos de procedencia ilícita, siendo posible por facilitadores financieros confiables como los que hoy han asignado.
Alcance de las sanciones
Las sanciones bloquean todas las propiedades e intereses de los involucrados en EE.UU., así como cualquier entidad en la que estas personas tengan una participación del 50 % o más. Además, cualquier individuo o empresa que viole estas medidas podría enfrentar sanciones civiles o penales.
El operativo fue resultado de una investigación coordinada por la Fiscalía del Distrito Sur de California, la DEA, el FBI, el IRS y la UIF de México. La OFAC reiteró su compromiso de perseguir a quienes faciliten la fabricación y venta de drogas ilícitas.