Imagen vía Canva
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el pasado viernes fueron entregados a autoridades mexicanas 14 ciudadanos mexicanos que cumplían condenas federales por delitos de distribución de drogas, portación ilegal de armas de fuego o ambos. La transferencia se realizó conforme al Tratado Internacional de Transferencia de Personas Sentenciadas entre ambos países.
La operación fue coordinada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, con apoyo de la Oficina Federal de Prisiones. Según la dependencia, todos los reclusos solicitaron voluntariamente su traslado y, tras la aprobación de ambos gobiernos, continuarán en México el cumplimiento de sus sentencias.
Además, tres ciudadanos estadounidenses condenados por tráfico de sustancias controladas fueron enviados de regreso a su país, donde deberán cumplir penas que van de 22 meses a cuatro años y medio de prisión.
El programa de transferencia permite que personas extranjeras encarceladas en Estados Unidos terminen sus condenas en su país de origen. El acuerdo opera en ambos sentidos: también facilita el retorno de ciudadanos estadounidenses presos en el extranjero.
Estados Unidos mantiene convenios bilaterales similares con diez países, además de dos acuerdos multilaterales, lo que establece relaciones de transferencia con más de 85 naciones.”