Imagen vía Storyblocks
Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a Nicaragua a partir de 2026, por políticas comerciales y económicas “irrazonables” por el gobierno de Daniel Ortega.
De acuerdo con el comunicado de la Oficina del Representante Comercial (USTR), los aranceles aplicarán a todos los productos que no estén cubiertos por el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA). La tarifa iniciará en 0% el 1 de enero de 2026, subirá a 10% en 2027 y alcanzará 15% en 2028, acumulándose con otros impuestos existentes, incluido el arancel recíproco del 18%.
LEE TAMBIÉN: EU se apoderó de un petrolero frente a las costas de Venezuela
La resolución llega después de una investigación de doce meses, que reunió más de 2 mil comentarios de ciudadanos y empresas. La USTR concluyó que el gobierno de Ortega-Murillo ha incurrido en prácticas que perjudican a compañías estadounidenses y generan un entorno “de alto riesgo” para invertir.
El informe señala además explotación laboral, confiscación de propiedades pertenecientes a instituciones religiosas y personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, y acciones que restringen las oportunidades comerciales.
Daniel Ortega, en el poder desde 2007, y su esposa Rosario Murillo, nombrada copresidenta desde febrero, son acusados por organismos internacionales de consolidar una “dictadura familiar” en Nicaragua.