Imagen vía Storylocks
La Corte Suprema de Estados Unidos acordó escuchar los argumentos del presidente Trump sore restringir la ciudadanía de nacimiento este 15 de mayo. Aunque rechazó permitir que su política entre en vigor de inmediato, la Corte analizará si puede limitar las órdenes judiciales nacionales emitidas por tribunales inferiores.
LEE TAMBIÉN: Tribunal rechaza recurso de Trump para revocar ciudadanía por nacimiento
La política propuesta por Trump busca negar la ciudadanía a personas nacidas en EE.UU. de padres extranjeros no autorizados, una medida que ha sido considerada “manifiestamente inconstitucional” por tribunales inferiores. El precedente más citado es el caso de Wong Kim Ark (1898), que confirmó el derecho de ciudadanía a quienes nacen en territorio estadounidense.
Aunque la administración de Trump ha presentado su solicitud como una medida “modesta”, expertos legales advierten que, si se permite su implementación, podría cambiar radicalmente la interpretación de la Decimocuarta Enmienda.
TE PODRÍA INTERESAR: Bloquean orden judicial contra ciudadanía por nacimiento de Trump
El Departamento de Justicia argumenta que los tribunales inferiores han excedido su autoridad al emitir bloqueos a nivel nacional. Sin embargo, opositores afirman que, debido a la magnitud de esta política, las restricciones deben mantenerse en todo el país para evitar un sistema desigual de ciudadanía.
La política ha sido bloqueada por tribunales en Washington, Maryland y Massachusetts. Trump apeló las decisiones el 13 de marzo, y ahora la Corte Suprema decidirá si permitirá limitar las órdenes judiciales nacionales o si la política debe permanecer suspendida.