Imagen vía EFE
Departamento de Guerra de Estados Unidos defendió la legalidad de su primer bombardeo contra una lancha de presuntos narcotraficantes en el Caribe, un operativo que incluyó un segundo ataque para rematar a dos sobrevivientes, según revelaron medios estadounidenses.
Durante este viernes, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró que las acciones militares en el Pacífico y el Caribe, que desde septiembre han dejado al menos 83 muertos tras más de 20 bombardeos, “son legales bajo la ley de EE.UU. y la internacional”.
LEE TAMBIÉN: EU atacó 2 veces una misma lancha en el Caribe para matar a supervivientes
“Estos ataques altamente efectivos están diseñados específicamente como bombardeos cinéticos letales. La intención es frenar el flujo de drogas, destruir las narcolanchas y eliminar a los narcoterroristas que están envenenando al pueblo estadounidense”, afirmó Hegseth en sus redes sociales.
Las declaraciones surgieron después de reportes del Washington Post y CNN que detallan que, durante el primer ataque del 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses detectaron que dos tripulantes seguían con vida en el agua tras el impacto inicial y el comandante del operativo habría ordenado un segundo misil para matarlos, siguiendo instrucciones directas de Hegseth de “matar a todos” los presentes en la embarcación. En total, 11 personas murieron.
Ese ataque es “el único caso conocido en el que el ejército mató deliberadamente a supervivientes”, según fuentes citadas por ambos medios; Hegseth respondió que los reportes son “fabricados, inflamatorios y despreciativos”, asegurando que “cada traficante abatido está afiliado a una organización terrorista designada”.
TE PODRÍA INTERESAR: Tiroteo en Washington: Agresor de guardias nacionales será inculpado por asesinato
El bombardeo del 1 de septiembre fue el primero de una serie de ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, en un contexto de crecientes tensiones con Venezuela. El 16 de noviembre, Washington trasladó a la región su portaaviones más grande, el USS Gerald Ford.
Además, este lunes Estados Unidos designó como organización terrorista al llamado “Cartel de los Soles”, al que vincula con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.