Imagen vía EFE
Este lunes la Casa Blanca reveló a través de un documento oficial la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump y previamente anunciada por el presidente colombiano Gustavo Petro durante un consejo de ministros.
De acuerdo con el documento firmado por Trump y publicado por el Departamento de Estado, el cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia, alcanzaron récords históricos bajo la presidencia de Petro, y sus intentos fallidos de acuerdos con grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis.
La última vez que Colombia fue descertificada ocurrió en 1996 y 1997, durante el gobierno de Ernesto Samper, señalado de haber recibido fondos del narcotráfico en su campaña.
Expertos advierten que la medida podría impactar la cooperación bilateral contra carteles como el Clan del Golfo y grupos insurgentes dedicados al narcotráfico, como el ELN y disidencias de las FARC.
La administración Trump agregó que “Colombia ha reducido sus metas de erradicación de coca y no las ha cumplido, socavando años de cooperación contra el narcoterrorismo”. Sin embargo, reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad y funcionarios locales en su lucha contra el crimen.
Pese a la descertificación, Trump aplicó una exención de sanciones, al considerar que la asistencia de EE.UU. a Colombia sigue siendo de “vital interés nacional”.