Imagen vía EFE
Este miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que, en caso de imponer restricciones a las exportaciones chinas, se anunciarán en el G-7.
Bessent aseguró antes de viajar a Malasia previo a la cumbre entre Trump y Xi Jinping, que China ha impuesto restricciones a la exportación de tierras raras a todo el mundo, y que, si se producen estos controles a la exportación, ya sea de software, motores u otras cosas, es probable que sea en coordinación con nuestros aliados del G7.
LEE TAMBIÉN: Trump impone aranceles adicionales del 100% a importaciones chinas
El representante estadounidense de Comercio, Jamieson Greer, calificó el encuentro como “la primera etapa de un proceso para tratar de ver si hay margen de avance en algunos de estos temas realmente difíciles que han surgido debido a algunas nuevas medidas chinas sobre las tierras raras”.
Pekín anunció que a partir de noviembre impondrá controles sobre las exportaciones de tierras raras, materiales esenciales para la industria tecnológica, militar y energética. En respuesta, Trump amenazó con una subida “masiva” de aranceles, que podría elevar los gravámenes a hasta 157 % sobre ciertos productos chinos.
Trump y Xi sostuvieron una llamada el 18 de septiembre, en la que aprobaron un acuerdo preliminar para permitir que TikTok siga operando en territorio estadounidense, y confirmaron una reunión este mes durante la cumbre del APEC en Corea del Sur.
EFE