Imagen vía Storyblocks
Tras la reunión de Donald Trump con Zelensky el pasado lunes, la Casa Blanca evalúa la posibilidad de organizar una cumbre trilateral entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania en Budapest, Hungría, con el objetivo de buscar un acuerdo que ponga fin a la guerra que se ha prolongado durante años.
De acuerdo con un reporte de Politico, el Servicio Secreto de EU ya se prepara para la siguiente cumbre encabezada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cercano aliado del expresidente Donald Trump.
LEE TAMBIÉN: Trump y Zelensky se reúnen en Washington
Aunque la sede definitiva aún podría cambiar, Budapest se perfila como la opción principal, pese a la incomodidad que genera en Ucrania por el recuerdo del Memorándum de Budapest de 1994, en el que Estados Unidos, Reino Unido y Rusia se comprometieron a respetar la soberanía ucraniana a cambio de que renunciara a su arsenal nuclear.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump y Putin se reúnen en Alaska; de esto hablaron
Por su parte, Vladimir Putin expresó su preferencia por Moscú, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió Ginebra como el lugar más adecuado. Incluso, el ministro de Exteriores de Suiza ofreció “inmunidad” a Putin frente a la orden de arresto internacional que enfrenta si la nación alpina era elegida como sede.
La definición de la sede será clave para las conversaciones de paz que buscan frenar un conflicto que ha cambiado el panorama geopolítico mundial.