Imagen vía EFE
Un análisis sobre los daños económicos por la política migratoria del presidente Donald Trump, publicado este jueves destaca que, desde enero de este año, alrededor de 1.2 millones de trabajadores migrantes desaparecieron de la fuerza laboral.
El análisis, ‘Señales de advertencia sobre los daños económicos causados por las deportaciones’, destaca que el sector con mayor impacto en el empleo fue el sector agrícola, donde los trabajos se desplomaron un 6,5% entre marzo y julio de 2025, revirtiendo dos años de crecimiento.
LEE TAMBIÉN: Washington D.C: Aumenta control federal en las calles impuesto por Trump
El Buró de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó 2 millones 371 mil empleos agrícolas en marzo de 2025 frente a solo 2 millones 216 mil en julio de 2025, una disminución de 155 mil en solo cuatro meses.
El reporte realizado por Economic Insights and Research Consulting asegura que las redadas migratorias dirigidas a los campesinos y trabajadores de granjas impactaron en los precios de las verduras frescas, subiendo una tasa anual superior al 8% y los de la carne a un 7% anual.
TE PODRÍA INTERESAR: DeSantis anuncia planes para un segundo centro de detención de migrantes
Pero el sector agrícola no es el único afectado, en la construcción los permisos cayeron un 17% en el noreste y disminuyeron en las regiones con mayor dependencia de los inmigrantes, lo que agravó la crisis de vivienda para las familias trabajadoras en los 10 estados con mayor concentración de migrantes, incluido Texas, Florida y California, según el informe.
La industria del ocio y turismo apenas creció 0,2 % en áreas con alta inmigración, afectando a hoteles y restaurantes. Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, calificó la política de “sabotaje económico” que eleva precios y perjudica a familias trabajadoras. Chris Gibbs, de Rural Voice USA, señaló que el declive agrícola evidencia la necesidad de una reforma migratoria.
EFE