EU incauta otros dos petroleros venezolanos

Imagen vía X Comando Sur de los Estados Unidos

La Guardia Costera Estadounidense y el Comando Sur de los Estados Unidos anunciaron este miércoles que interceptaron el ‘M/T Sophia’ en el Caribe que, de acuerdo con las autoridades, operaba ilícitamente en aguas internacionales.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó que la embarcación “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”. Analistas estiman que el buque podría estar transportando hasta 2 millones de barriles de crudo.

El Pentágono confirmó también la incautación del tanquero ‘Marinera’, conocido como antes ‘Bella 1’, buque que Washington persiguió desde el Caribe hasta el Atlántico norte durante tres semanas y que durante la huida declaró tener bandera rusa después de que la Guardia Costera considerara que navegaba con una enseña no válida.

Según la Casa Blanca, ambos navíos forman parte de la llamada “flota fantasma” que el chavismo utilizaba para exportar petróleo fuera del sistema de sanciones internacionales.

Tras la reciente operación en Caracas que culminó con la captura de Nicolás Maduro, Washington ha reiterado que seguirá confiscando petroleros ligados al transporte de crudo venezolano, como ha venido haciendo desde diciembre.

Prepara un nuevo esquema para vender crudo venezolano

Coincidiendo con estas incautaciones, el Gobierno de Donald Trump comenzó a detallar el marco de negociación que busca establecer con la administración de la presidenta interina Delcy Rodríguez.

La estatal PDVSA confirmó este miércoles que negocia la venta de “volúmenes” de crudo, después de que Trump asegurara que Caracas está dispuesto a entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para que Estados Unidos los procese y comercialice.

El secretario de Energía, Chris Wright, precisó que EE.UU. controlará la venta del petróleo venezolano por tiempo indefinido y depositará los ingresos en cuentas bajo control estadounidense, que posteriormente transferirá los fondos a Venezuela.

“Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y entonces, indefinidamente, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, declaró Wright en una conferencia energética de Goldman Sachs en Miami.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que el crudo incluido en el acuerdo corresponde a “petróleo sancionado almacenado en barriles y buques debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos”.

Aunque Washington da prácticamente por cerrado el pacto con el Gobierno de Rodríguez, ha advertido que podría lanzar una nueva operación militar si la nueva administración venezolana “no se porta bien”.

Riesgo de tensiones con Rusia y China

Al comentar la incautación del ‘Marinera’, la Casa Blanca reconoció que muchos de estos buques están ligados a empresas en Rusia o China, pero aseguró que Estados Unidos seguirá incautando petroleros sancionados, incluso si eso eleva la tensión con Moscú o Pekín.

Leavitt subrayó que Trump mantiene “buenas relaciones” con Vladímir Putin y Xi Jinping, pero dejó claro que su gobierno hará cumplir la política que considere más conveniente para Estados Unidos.

“Con respecto a la incautación de estos buques, esto significa hacer cumplir el embargo contra todos los buques de la ‘flota fantasma’ que transportan petróleo ilegalmente. Esa es la política de esta Administración, y Trump no teme implementarla”, afirmó.


EFE

EU incauta otros dos petroleros venezolanos

EE.UU. intercepta dos petroleros de la “flota fantasma” venezolana y avanza plan para controlar y vender crudo bajo supervisión de Washington.

quiero saber

Trump busca prohibir empresas de defensa por este motivo

Trump prohíbe dividendos y recompra de acciones a empresas de defensa hasta que aceleren la producción y modernización del equipo militar de EE.UU.

quiero saber

Minneapolis: Mujer muere tras ser baleada por un agente del ICE

Una mujer murió tras ser baleada por un agente del ICE durante un operativo migratorio en Minneapolis, en medio de protestas y versiones encontradas.

quiero saber