Imagen vía EFE
El gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista de 19 nacionalidades de “países de preocupación” y revisión de green cards a los cubanos y venezolanos, confirmó este jueves el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
La dependencia respondió por correo a consultas sobre el nuevo proceso de revisión anunciado tras el ataque armado contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington y remitió a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en junio.
LEE TAMBIÉN: EU congela solicitudes de inmigración de afganos tras el tiroteo a la Guardia Nacional
Ese decreto ya restringía o prohibía el ingreso de ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, además de limitar los de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
El director del USCIS, Joseph B. Edlow, confirmó que estos mismos países formarán parte de la revisión “rigurosa y a gran escala” de todas las residencias permanentes. La medida sigue a la suspensión de solicitudes migratorias para afganos anunciada el miércoles, después de que Trump atribuyera el ataque al “fallo” de las políticas migratorias de la era Biden.
TE PODRÍA INTERESAR: Tiroteo en Washington: Muere la miembro de la Guardia Nacional herida
Edlow aseguró que la prioridad es la seguridad nacional y que “el pueblo estadounidense no cargará con el costo de las imprudentes políticas de reasentamiento de la anterior administración”.
Las nuevas restricciones representan un endurecimiento migratorio para cubanos y venezolanos, dos comunidades donde Trump recibió apoyo electoral en 2024. El mandatario ha pedido antes eliminar el TPS y el parole humanitario para varias nacionalidades.
El FBI confirmó que el presunto atacante, Rahmanullah Lakanwal, un afgano de 29 años, trabajó para una unidad respaldada por la CIA antes de llegar a Estados Unidos en 2021 bajo la Operación Aliados Bienvenidos.
EFE