Imagen vía FDA
Este miércoles se ordenó la amplia retirada en Estados Unidos de la fórmula infantil de la empresa ByHeart, tras la hospitalización de 15 bebés por un brote de botulismo infantil en unos 12 territorios del país.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos más recientes se registraron en Kentucky y Carolina del Norte. Hasta ahora no se han reportado fallecimientos.
Los bebés afectados tienen edades entre 16 días y 5 meses, y aproximadamente la mitad son niñas, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los síntomas comenzaron entre el 9 de agosto y el 10 de noviembre de 2025, y todos los menores fueron hospitalizados tras consumir la fórmula ByHeart Whole Nutrition.
La compañía anunció la retirada voluntaria de dos lotes del producto el pasado sábado, después de que la FDA notificara la investigación sobre el brote. Posteriormente, ByHeart amplió la medida a todos los lotes de fórmula y paquetes individuales distribuidos en el país, pese a que ningún envase cerrado ha dado positivo por esporas o toxinas de Clostridium botulinum.
Esta bacteria puede generar la toxina botulínica, causante del botulismo, una enfermedad poco común, pero potencialmente grave si no se trata a tiempo.
EFE