Imagen vía web Departamento del Tesoro
Este jueves Estados Unidos anunció sanciones contra un consorcio hotelero mexicano en Puerto Vallarta por supuestos vínculos delictivos.
El Departamento del Tesoro explicó a través de un comunicado que la medida se contra Kovay Gardens, “un resort mexicano de tiempo compartido, así como a cinco personas mexicanas y 17 empresas mexicanas asociadas con la red”, de las cuales muchas tienen su base en o cerca del destino turístico de Puerto Vallarta, que también funciona como punto estratégico de un cártel.
Según el Departamento del Tesoro, numerosos estadounidenses, principalmente jubilados, fueron estafados por este consorcio hotelero que ofrecía vacaciones de tiempo compartido, pero que eran empresas pantallas del cártel.
“Durante décadas, los cárteles basados en México han tomado como objetivo a propietarios estadounidenses de tiempos compartidos mediante centros de llamadas en México atendidos por televendedores que dominan el inglés”.

Imagen vía web Departamento del Tesoro
El pronunciamiento indica que el grupo delictivo jalisciense comenzó a apropiarse de estos programas de televenta hacia 2012 en Puerto Vallarta. Las organizaciones criminales, agrega, suelen recurrir a esquemas paralelos para lavar dinero o generar ingresos alternativos.
Las víctimas invertían en supuestas propiedades turísticas de tiempo compartido que resultaron ser fraudes. Posteriormente, algunas fueron contactadas por falsas organizaciones de “defensa del consumidor” que prometían representarlas ante la justicia mexicana.
Agencias como el Federal Bureau of Investigation (FBI) iniciaron investigaciones en 2023. Hasta ahora, unas 6 mil víctimas han reportado pérdidas que ascienden a aproximadamente 300 millones de dólares.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Tesoro, incluyó entre los sancionados al fundador de Kovay Gardens, Carlos Humberto Rivera Miramontes, quien habría creado el resort hace 20 años bajo otro nombre.
Las sanciones implican el bloqueo de activos financieros en Estados Unidos y la prohibición de realizar cualquier tipo de transacción con ciudadanos o empresas estadounidenses.
Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned a timeshare fraud network—including a Mexican timeshare resort near Puerto Vallarta—led by the terrorist Cartel de Jalisco Nueva Generacion. These activities generate significant proceeds for the organization at the…
— Treasury Department (@USTreasury) February 19, 2026