Imagen vía Storyblocks
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que fuerzas estadounidenses incautaron petróleo frente a las costas de Venezuela.
Durante una reunión en la Sala Roosevelt en la Casa Blanca, el mandatario declaró que se incautó un petrolero muy grande en la costa de Venezuela, aunque se negó a proporcionar información sobre quién era el propietario del petrolero o su destino cuando un periodista le preguntó.
“Fue confiscado por una muy buena razón”, dijo Trump.
Trump ha intensificado la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las últimas semanas; además en una entrevista publicada por el medio Politico, afirmó que Maduro tiene los días contados y que no descarta una invasión terrestre de la nación sudamericana.
La Casa Blanca ha llevado a cabo un gran despliegue militar en el Caribe y ha lanzado controvertidos y letales ataques contra barcos que, según afirma, traficaban drogas a Estados Unidos.
Venezuela, miembro fundador de la OPEP, posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo. Según la consultora energética Kpler, el país exporta cerca de 749,000 barriles diarios en 2025, de los cuales la mitad se dirige a China.
Hacia Estados Unidos, Venezuela envía alrededor de 132 mil barriles diarios, pese a las sanciones y restricciones impuestas durante los últimos años.
El analista petrolero de Kpler, Matt Smith, advirtió que la incautación podría tener efectos inmediatos en el mercado:
“Es probable que los transportistas se muestren mucho más cautelosos y vacilantes a la hora de cargar crudo venezolano en el futuro”.