Imagen vía Storyblocks
Con el objetivo de reforzar el programa de control migratorio y desalentar que los visitantes excedan el tiempo de permanencia establecido en sus visas en Estados Unidos, el Departamento de Estado propuso exigir un depósito de hasta 15 mil dólares solicitantes de visas de negocios y turismo
De acuerdo con el avisó que se publicará el martes en el Registro Federal, a partir del 20 de agosto dará inicio una prueba piloto de 12 meses en el que se requerirá a los ciudadanos con visas B-1/B-2, de países con altas tasas de permanencia ilegal y controles internos que paguen una fianza de 5mil a 15 mil dólares al solicitar una visa. En la mayoría de los casos, se prevé que la fianza mínima sean 10 mil dólares.
LEE TAMBIÉN: EU endurece criterios para visas del tratado T-MEC
El adelanto publicado el lunes, establece que el programa busca que el gobierno asuma responsabilidades financieras si un visitante no cumple con los términos de su visa, aunque no se pudo estimar la cantidad de solicitantes afectados por la medida.
“Los extranjeros que soliciten visas como visitantes temporales por negocios o placer y que sean nacionales de países identificados por el departamento como con altas tasas de permanencia ilegal, donde la información de evaluación y selección se considere deficiente, o que ofrezcan ciudadanía por inversión, si el extranjero obtuvo la ciudadanía sin requisito de residencia, pueden estar sujetos al programa piloto”.
LEE TAMBIÉN: Se amplían oportunidades de visas H-2B para latinos en 2025: todo lo que debes saber
De igual manera, el anuncio indica que la fianza no se aplicaría a ciudadanos de países que forman parte del Programa de Exención de Visas, y podría eliminarse para otros casos en función de circunstancias particulares.
En 2020, un programa similar se lanzó en noviembre durante los últimos meses del primer mandato del presidente Donald Trump, que no se implementó por completo debido a la pandemia por COVID 19.