Imagen vía Storyblocks
Este lunes los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para poner fin de manera urgente y permanente a la crisis de aguas residuales del río Tijuana que ha afectado a la salud pública y el medio ambiente durante décadas.
La firma se realizó a través de las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC), con el respaldo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.
Por su parte Lee Zeldin, administrador de la EPA, destacó en su cuenta de X que el acuerdo representa un avance significativo y advirtió que “todo habría sido en vano” sin medidas adecuadas para atender el inevitable crecimiento demográfico de Tijuana y sus alrededores. Agregó que dichas medidas establecieron el marco para dar pasos importantes.
🚨The U.S. and Mexico have reached an agreement, signed TODAY, marking additional significant progress towards urgently and permanently ending the Tijuana River Sewage Crisis. This agreement, called Minute 333, outlines many new Mexico-side infrastructure projects, research,…
— Lee Zeldin (@epaleezeldin) December 15, 2025
El acuerdo, conocido como Acta 333, contempla una serie de nuevos proyectos de infraestructura en México, así como programas de investigación, un mejor monitoreo y una planificación integral para garantizar la correcta operación y mantenimiento de instalaciones clave.
Entre los principales objetivos se encuentra anticipar el crecimiento poblacional futuro de Tijuana y asegurar que tanto las instalaciones existentes como las nuevas operen conforme a las mejores prácticas internacionales.
LEE TAMBIÉN: México y EE.UU. alcanzan acuerdo por el Tratado de Aguas y evitan arancel de Trump
La EPA precisó que el Acta 333 no implica nuevos recursos de los contribuyentes estadounidenses, sino que se enfoca en la implementación efectiva de proyectos ya acordados en un memorándum de entendimiento firmado en julio.
Las iniciativas incluidas en el plan se desarrollarán entre 2026 y 2027, con un proyecto adicional programado para 2028. Con estas acciones, ambos gobiernos esperan reabrir playas, eliminar malos olores y revertir la degradación ambiental del valle del río Tijuana.
EFE