Imagen vía EFE
Tras el intento de la proclamación de la Ley Marcial en Corea del Sur por el presidente Yoon Suk Yeol, el exministro de defensa, Kim Yong Hyun, es arrestado por su presunta colusión con el presidente y otros, mientras las autoridades investigan si los actos de Yoon tienen motivos de rebelión.
La breve ley marcial de 6 horas provocó un revuelo en todo el país, que van desde los enfrentamientos con el ejército el 4 de diciembre a las protestas de ciudadanos que siguen en pie desde la proclamación de la ley que exigen la destitución del presidente Yool y que sus asociados sean investigados
Por lo que se abrió una carpeta de investigación y el Ministerio de Justicia prohibió a Yoon y a otros ocho funcionarios salir del país al ser considerados sospechosos clave en el caso, siendo la primera vez que un presidente en funciones de Corea del Sur tiene prohibido viajar.

Kim Yong Hyun. Imagen vía AP
El Tribunal del Distrito Central de Seúl aprobó una orden de arresto contra el ex ministro de Defensa
El exministro de Defensa, Kim Yong Hyun, es el primer detenido de este caso y se encuentra en posesión de la fiscalía desde el domingo 8 de diciembre y los fiscales tienen un periodo de 20 días para decidir si es acusado o no; de ser encontrado culpable por el cargo de rebelión se le condenaría con la pena de muerte.
Los fiscales acusan a Kim de abuso de poder al organizar un motín para alterar la Constitución junto al presidente Yoon y otros funcionarios políticos y militares. Por su parte el parlamento aprobó un proyecto de ley para nombrar un fiscal especial independiente que investigue al presidente y a los demás funcionarios que participaron en la ley marcial.
La detención del exministro es vista como un paso hacia la rendición de cuentas en un país que busca fortalecer su democracia y garantizar que las autoridades respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.