Foto: Sitio Oficial del plantel educativo
La tarde del lunes 21 de abril se vivieron momentos de tensión en la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos”, de la UNAM, tras reportarse al menos dos explosiones en su interior. La institución, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, fue evacuada como medida preventiva, mientras cuerpos de emergencia acudían al sitio.
De acuerdo con los primeros informes, las explosiones —registradas poco después del mediodía— habrían sido causadas por cohetones o petardos, sin que se reportaran heridos ni daños materiales. Una de las detonaciones habría ocurrido en el edificio A, mientras que la segunda tuvo lugar minutos más tarde en el edificio D.
En redes sociales circularon videos e imágenes del momento en que estudiantes eran guiados hacia las canchas deportivas, consideradas la zona más segura del plantel. “Vamos a la parte de campos, es la más segura”, se escucha decir a uno de los encargados en una grabación compartida por Tlalpan Vecinos.
Elementos de Protección Civil de la UNAM, así como personal de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, acudieron al sitio para inspeccionar el área. La escuela emitió un comunicado confirmando que presentará las denuncias correspondientes.
Cabe recordar que este no es el primer incidente de este tipo en instalaciones de la UNAM. Apenas el 7 de abril, un artefacto explosivo fue localizado en Prepa 6. Además, en marzo pasado, cinco estudiantes de la Prepa 5 fueron expulsados por actos vandálicos durante una protesta en Rectoría.
Tras el incidente, la Preparatoria 5 anunció que las actividades académicas se reanudarán de manera normal el martes 22 de abril. Mientras tanto, el ambiente en la comunidad estudiantil sigue marcado por la preocupación y la incertidumbre.