Foto: EFE
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó este martes que 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 9 de mayo como parte de una negociación entre el capo y el Departamento de Justicia de EE.UU.
Entre los entregados figura Griselda López Pérez, exesposa de “el Chapo” y madre de Ovidio, conocida por su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Los familiares fueron recibidos por agentes del FBI y del Servicio de Marshals, según informó el periodista Luis Chaparro y medios como El Universal.
García Harfuch aclaró que ninguno de los familiares era objetivo de las autoridades mexicanas. Además, destacó que ahora corresponde a Estados Unidos compartir información con la Fiscalía General de la República, dado que fuerzas mexicanas participaron en la captura de Ovidio Guzmán.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no tenía detalles del caso, pero que Washington debe informar oficialmente sobre la entrega.
Este movimiento se suma a la extradición de Ovidio en 2023 y a la entrega de su hermano Joaquín en 2024, lo que podría marcar un punto clave en la cooperación de los “Chapitos” con la justicia estadounidense.
EFE