FBI allana domicilio de periodista del Washington Post

Imagen vía web Washington Post

El FBI allanó este miércoles la casa de una periodista del Washington Post, por orden del Pentágono en el marco de una investigación por filtraciones de información relacionada con la seguridad nacional, una medida que el diario calificó como «altamente inusual y agresiva».

Durante el actual gobierno del presidente Donald Trump, el Pentágono ha impuesto nuevas políticas restrictivas para los medios de comunicación.

La fiscal general Pam Bondi afirmó en X que “el Departamento de Justicia y el FBI ejecutaron una orden de registro en el domicilio de la periodista que obtenía y publicaba información clasificada filtrada ilegalmente por un contratista del Pentágono”.

Bondi subrayó que la persona que filtró la información está preso, acusado de retención ilegal de documentos relacionados con la seguridad nacional.

El director del FBI, Kash Patel, también confirmó en X que el registro apuntaba a una reportera que presuntamente obtenía y divulgaba información militar clasificada y sensible, y se negó a hacer más comentarios por tratarse de una investigación en curso.

El Washington Post informó que la periodista afectada es Hannah Natanson, y que agentes federales incautaron una computadora portátil de trabajo, otra personal, un teléfono y un reloj de su domicilio en Virginia, en las afueras de Washington.

Aunque no es inusual que el FBI intente identificar fuentes de filtraciones, el diario señaló que sí es inusual y agresivo realizar un registro domiciliario a una periodista.

Las autoridades indicaron a Natanson que ella no es el objetivo principal de la investigación, la cual se centra en Aurelio Perez-Lugones, un administrador de sistemas acusado de sustraer informes de inteligencia clasificados del Pentágono.

Hanna Natanson cubre temas del gobierno federal y en diciembre publicó un reportaje en el que reveló haber recibido más de mil testimonios tras compartir un número seguro para denuncias.

La exdirectora de comunicación del Departamento de Justicia, Xochitl Hinojosa, calificó el hecho como «aterrador» y advirtió que se están rompiendo protecciones históricas a la prensa.

Perez-Lugones, exmiembro de la Marina y contratista del Pentágono, fue arrestado la semana pasada en Maryland. Está acusado de haber consultado y extraído documentos clasificados desde octubre de 2025. En un registro previo, los investigadores encontraron documentos confidenciales en su vehículo y en su domicilio.

En septiembre, el Pentágono impuso nuevas restricciones a periodistas acreditados, prohibiéndoles solicitar o publicar ciertas informaciones sin autorización expresa, bajo amenaza de perder su acreditación. La mayoría de los grandes medios, incluido The New York Times, Fox News y AFP, rechazaron estas condiciones y abandonaron sus oficinas en el Pentágono.

FBI allana domicilio de periodista del Washington Post

El FBI allanó la casa de una periodista del Washington Post por una investigación de filtraciones del Pentágono, en una medida calificada de agresiva.

quiero saber

Trump asegura que todo “anda muy bien” en Venezuela tras hablar con Delcy Rodríguez

Trump y Delcy Rodríguez mantuvieron una llamada telefónica en la que discutieron petróleo, minerales, comercio y seguridad, en un acercamiento diplomático.

quiero saber

OMN confirma aumento de temperatura en 2025

La OMM confirmó que 2025 fue uno de los tres años más cálidos registrados y que los océanos siguen acumulando calor récord pese a La Niña.

quiero saber