Foto: EFE
El FBI arrestó este viernes a la jueza Hanna Dugan, de un tribunal de primera instancia en Wisconsin, por presuntamente obstruir el arresto de un migrante mexicano dentro de la corte. Según el director de la agencia, Kash Patel, la jueza habría desviado intencionalmente a agentes federales que buscaban detener a Eduardo Flores Ruiz. Patel publicó la acusación en X, aunque luego eliminó el mensaje. Sin embargo, medios locales confirmaron la detención, y Dugan permanece bajo custodia federal.
Aún no se han detallado los cargos oficiales, pero el arresto ocurre en medio de tensiones crecientes entre el Gobierno de Donald Trump y el sistema judicial por su política migratoria. Algunos jueces han frenado medidas que buscan acelerar las deportaciones. Entre las más polémicas está la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros del siglo XVIII, que ha permitido enviar a más de 200 migrantes, principalmente venezolanos, a una prisión de alta seguridad en El Salvador.
Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado estas expulsiones como “desapariciones forzadas”, mientras que la Casa Blanca ha acusado al Poder Judicial de actuar subordinadamente. El Gobierno de EE.UU. firmó un acuerdo con Nayib Bukele para trasladar migrantes al Cecot, la megacárcel salvadoreña, a cambio de 6 millones de dólares anuales.
EFE