Foto: EFE
El FBI colaborará con las autoridades de Texas para localizar a más de 50 legisladores demócratas que abandonaron el estado con el fin de boicotear una propuesta republicana de rediseño del mapa electoral. Así lo confirmó el senador republicano John Cornyn en un comunicado, agradeciendo al presidente Donald Trump y al director del FBI, Kash Patel, por su “rápida acción”.
Los legisladores se encuentran en Nueva York e Illinois, estados gobernados por demócratas que prometieron protegerlos. Aunque Texas emitió órdenes de arresto, estas no tienen validez fuera del estado.
La iniciativa impulsada por Trump busca redistribuir los distritos electorales de Texas para añadir cinco escaños más al Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Con esto, los republicanos pasarían de controlar 25 a 30 de los 38 escaños federales del estado.
El redibujo de distritos se da usualmente tras los censos decenales, por lo que la medida ha sido duramente criticada por su carácter excepcional y por el posible uso político de una herramienta clave para la democracia.
El FBI no detalló cómo será su participación en la búsqueda, y se negó a comentar sobre la colaboración tras ser consultado por medios.
EFE