Este miércoles el FBI informó que se había devuelto a México un manuscrito robado de la época de la conquista española, firmado por Hernán Cortés.
La agente especial del Equipo de Delitos contra el Arte del FBI en Nueva York, Jessica Dittmer, explicó que el documento de hace cinco siglos, contiene un recuento detallado de la logística del viaje de Cortés a la, eventual, Nueva España.
“Se trata de una página manuscrita original que fue realmente firmada por Hernán Cortés”, agregó en un comunicado. “Piezas como esta se consideran bienes culturales protegidos y representan momentos valiosos de la historia de México.”
Desembarcando de un pequeño ejército en México en el año 1519, Cortés formó alianzas con los grupos locales opositores del imperio azteca, lo que facilitó capturar Tenochtitlán, actual Ciudad de México, dos años después de su llegada. El documento con fecha de 20 de febrero de 1527, expone el año importante para la formación de las instituciones que gobernarían México hasta 1810, con la guerra de Independencia.
Originalmente el manuscrito se conservaba en los archivos nacionales de México, pero en 1993, los archiveros que digitalizaron los documentos en microfilm descubrieron que faltaban 15 páginas y según el sistema de numeración en cera se determinó que el documento fue robado entre 1985 y 1993.
Las averiguaciones del FBI determinaron que el manuscrito pasó por varias manos antes de su desaparición, por lo que no será procesado nadie, según indicó Dittmer.
El mercado estadounidense de antigüedades está valorado en decenas de miles de millones de dólares, concentrado en gran medida en las casas de subastas de Nueva York.
Desde hace décadas México ha intentado recuperar objetos culturales de gran importancia histórica, como el penacho de Moctezuma II: un delicado tocado de plumas iridiscentes de quetzal que se cree perteneció al antiguo emperador azteca y que actualmente se encuentra en un museo en Austria.
Con esta devolución, es la segunda repatriación de un manuscrito de Cortés a México desde 2023, cuando regresó una carta de abril de 1527 en la que se autorizaba la compra de azúcar rosado.
Today, the FBI returned a stolen manuscript signed by Spanish conquistador Hernán Cortés to the government of Mexico.
— FBI (@FBI) August 13, 2025
The repatriation of this priceless cultural artifact—which authorities believe was stolen in the 1980s or 1990s—was the result of close collaboration between… pic.twitter.com/OCuOIOqkUm