Imagen vía Storyblocks
Se ha comenzado el retiro de uno de los productos de la marca Cabot Creamery, la mantequilla Extra Creamy Premium con sal marina, después de que se detectaran niveles elevados de bacterias que se encuentran en heces fecales.
La FDA confirmo el retiro voluntario por la empresa Agri-Mark Inc, matriz de la marca Cabot Creamery, de su mantequilla Extra Creamy Premium con sal marina, tras detectar altos niveles de bacterias coliformes en un lote distribuido en siete estados de Estados Unidos desde el pasado 26 de marzo.
LEE TAMBIÉN: Nueva York: Demandan a niñas exploradoras por galletas contaminadas
Se retiraron del mercado los paquetes de un kilo, que contiene dos barras de mantequilla, identificados con el código de lote 090925-055 y fecha de consumo preferente del 09/09/25. El código UPC es 0 78354 62038 0. Se distribuyeron 189 cajas en los estados de Vermont, Nueva York, Pensilvania, Maine, Connecticut, Nuevo Hampshire y Arkansas.
¿Hay riesgos para la salud?
Aunque el retiro fue clasificado como de riesgo Clase III, lo que implica que no se esperan efectos graves para la salud, el hallazgo de coliformes encendió las alertas.
La microbióloga Elaine Cloutman-Green explicó que estas bacterias suelen actuar como indicadores de fallas higiénicas durante la cadena de producción. Algunas cepas pueden causar intoxicaciones alimentarias con síntomas como:
- Diarrea
- Fiebre
- Vómitos
- Dolor abdominal
En casos graves, podría derivar en complicaciones como fallo renal, especialmente en niños, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.
Hasta ahora, no se han reportado casos de enfermedad vinculados al lote.
¿Qué deben hacer los consumidores?
Los consumidores que hayan adquirido este producto pueden identificarlo mediante el código de lote en el empaque y devolverlo al lugar de compra, siguiendo las indicaciones de la FDA. El producto no tiene ninguna señal visual distinta en su empaque, lo que ha generado preocupación entre consumidores.
A pesar de la alerta, Agri-Mark Inc. no ha emitido un comunicado oficial, lo que ha aumentado la inquietud. La FDA recordó que los productos lácteos como mantequilla, leche y queso están entre los más monitoreados por su riesgo de contaminación bacteriana, incluyendo E. coli y salmonella.