Imagen vía Storyblocks
La FDA eliminará gradualmente el uso de colorantes sintéticos derivados del petróleo en los snacks a partir del próximo año.
De acuerdo con el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Marty Makary, durante los últimos 50 años los niños han convivido cada vez más en una “sopa tóxica de sustancias” usados para pintar de colores vibrantes alimentos y bebidas para atraer más consumidores.
LEE TAMBIÉN: FDA: Suspenderán test de calidad en lácteos en EU
Estos cambios afectarán a gigantes de la industria alimentaria como PepsiCo, General Mills, Mars y W.K Kellogg.
Pese a que este rechazo a los colorantes artificiales, como el rojo 40, lleva más de 10 años “orquestándose” no fue hasta este martes que la FDA y la industria alimentaria han llegado a un acuerdo formal para eliminar estos colorantes, sin embrago no está claro las medidas de cumplimiento que tomaría la agencia en caso de cumplir con este “entendimiento”.
Tampoco está exactamente claro el impacto que la eliminación de colorantes podría tener los negocios de las empresas, por lo que será un gran esfuerzo revisar las recetas, y el nuevo aspecto podría afectar el modo en que los consumidores perciben los productos.
Makary aseguró que este cambio no debería impactar en los precios de los productos, aunque reconoció que los colorantes naturales son más costosos y menos intensos visualmente. Como alternativas, recomendó usar jugo de sandía, remolacha o zanahoria.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., calificó la medida como una prioridad urgente de la administración Trump. Kennedy ha criticado públicamente a productos como los Froot Loops por su alto contenido de colorantes artificiales.
Además de revocar autorizaciones de colorantes sintéticos, la FDA comenzará a aprobar nuevos aditivos naturales, y acelerará su evaluación para facilitar la transición.
Aunque no se trata de una solución mágica a los problemas de salud pública, Makary enfatizó que es “un paso importante” para mejorar la alimentación en EE. UU.