Imagen vía EFE
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reportó un panorama de “poco o ningún” crecimiento económico en la mayoría de los 12 distritos del país, según el Libro Beige, documento que analiza mensualmente la situación de la economía.
El informe señala que el gasto del consumidor se mantiene estancado o a la baja, debido a que los salarios no logran seguir el ritmo del alza de precios, impulsados en gran parte por los aranceles aplicados por el Gobierno de Donald Trump y advierte que el encarecimiento de insumos está llevando a muchas empresas a considerar aumentos en los precios de productos en los próximos meses.
LEE TAMBIÉN: Trump declara que EU está en problemas sin los aranceles
En cuanto a la inteligencia artificial (IA), el organismo destacó un crecimiento en la construcción de centros de datos y en el mercado inmobiliario comercial, pero también alertó sobre pérdidas de empleo por automatización y políticas de retorno a oficinas.
Otro factor señalado es la disminución de mano de obra inmigrante, con especial impacto en el sector de la construcción en distritos como Nueva York, Richmond, St. Louis y San Francisco.
TE PODRÍA INTERESAR: Tribunal federal limita la autoridad de Trump para imponer aranceles
De cara al futuro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó abierta la posibilidad de recortar los tipos de interés en la reunión del 16 y 17 de septiembre, tras nueve meses en el rango del 4.25 % al 4.5 %.
EFE