Las fiestas y tradiciones forman parte de la identidad cultural de los mexicanos, ya que celebran hechos históricos importantes y crean un sentido de pertenencia social al formar parte de los festejos.
En ese sentido las fiestas patrias celebran hechos históricos que tuvieron lugar hace mucho y nos recuerdan que, como sociedad, hemos atravesado muchos cambios desde entonces, ayudando a fortalecer un sentimiento de identidad con la patria. En Ojuelos, un municipio ubicado en la Región Altos Norte de Jalisco, existen diversas festividades que celebran la cultura e identidad del poblado, así como a la religión y santos patronos.
Fiestas patronales de San José
Las fiestas patronales de San José, quién es el santo patrono de los trabajadores y del pueblo, empiezan el 1 de mayo, la celebración se realiza en la plaza frente a la parroquia de San José, con una marcha de procesión hacia la parroquia y una feria pequeña con juegos mecánicos y puestos de comida típica del municipio.

Foto vía X. Ojuelos de Jalisco
Feria de Ojuelos
La feria de Ojuelos es una tradición que tiene lugar en las celebraciones de las fiestas patrias de septiembre y son una celebración a la identidad nacional del municipio jalisciense.
En esta feria se presentan diferentes atractivos para las familias como juegos mecánicos, conciertos, teatro en público, bailes populares y eventos deportivos; acompañado de muestras gastronómicas en un espacio de convivencia. El evento más esperado es el tradicional grito del 15 de septiembre, que celebra la independencia del país.

Feria en Ojuelos. Imagen vía Facebook Ojuelos de Jalisco, Jalisco, México
Las fiestas patronales y patrias forman parte de nuestras tradiciones, por lo que tienen un peso cultural muy importante en nuestra identidad como comunidad en sociedad, nos recuerdan donde estuvimos, donde estamos y probablemente a hacia dónde nos dirigimos