Foto: EFE
El Gobierno de Florida anunció este viernes que apelará el fallo judicial que ordena el cierre en 60 días del centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado al oeste de Miami, en medio de los Everglades. La jueza federal Kathleen Williams determinó que el lugar debe desmantelarse y prohibió el ingreso de nuevos migrantes, aunque seguirá operando hasta su cierre definitivo.
La oficina del fiscal general de Florida, James Uthmeier, calificó la decisión como un “exceso de autoridad” y aseguró que será impugnada. Por su parte, el equipo del gobernador Ron DeSantis recalcó que las deportaciones continuarán desde el centro, que abrió el 3 de julio en un aeropuerto abandonado rodeado de caimanes, cocodrilos y panteras.
El fallo respondió a una demanda de grupos ambientales y de la tribu Miccosukee, que denunciaron el daño a los Everglades y a 36 especies amenazadas. Actualmente, permanecen 336 migrantes en el lugar, incluidos 78 mexicanos, según el cónsul de México en Miami.
“Alligator Alcatraz” se convirtió en símbolo de la política migratoria del expresidente Donald Trump, bajo cuya gestión aumentó un 49 % la población detenida por ICE.
EFE