Imagen vía EFE
Este martes una corte de apelaciones en Estados Unidos pidió a Florida aplicar una ley estatal que impide a chinos comprar propiedades en el estado, además de restricciones para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Irán, Corea del Norte, Rusia, y Siria.
A través de sus redes sociales, el fiscal general del estado, James Uthmeier, anunció que “ganaron en grande” en la Corte de Apelaciones de EU del Undécimo Circuito, al defender su ley que previene la posesión de tierra en Florida por el Partido Comunista Chino.
La Ley SB 264, aprobada en 2023, impide que la mayoría de los ciudadanos chinos compren terrenos ubicados a menos de 10 millas (16 km) de infraestructuras civiles o militares consideradas “críticas”. Para los otros países mencionados, las restricciones son menores.
Organizaciones denuncian discriminación
Ante el resultado, la medida fue duramente criticada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la Alianza de Defensa Legal Chino-Estadounidense (CALDA), que argumentan que la ley es “discriminatoria” y revive prácticas del siglo pasado conocidas como “alien land laws”, que prohibían a inmigrantes asiáticos comprar propiedades en varios estados del país.
“La SB 264 explícitamente discrimina a los inmigrantes chinos y tiene efectos escalofriantes entre los asiático-estadounidenses que simplemente quieren comprar una casa”, señaló Clay Zhu, presidente de CALDA.
Pese al fallo, los grupos aclararon que la corte no resolvió el fondo del caso, sino que se negó a bloquear provisionalmente la ley, dejando abierta la posibilidad de nuevos recursos legales.
Además, la decisión no afecta a quienes poseen residencia permanente, visas de trabajo o asilo, quienes podrán adquirir propiedades menores a dos acres siempre que estén ubicadas a más de 5 millas (8 km) de instalaciones militares.
Ashley Gorski, abogada sénior de ACLU afirmó que todas las personas deberían ser libres de comprar casas y construir sus vidas en Florida sin importar su origen y sin temor a la discriminación.
EFE