Foto: EFE
El Gobierno de Florida destinó 573 millones de dólares de un fondo creado para emergencias a operativos migratorios en los últimos tres años, de acuerdo con un informe de la Administración del gobernador Ron DeSantis enviado al Congreso estatal y filtrado a la prensa.
El reporte detalla que la División de Gestión de Emergencias de Florida utilizó esos recursos para la llamada Operation Vigilant Sentry, incluyendo 484 millones de dólares asignados a “proyectos” vinculados a estas acciones, cuyos alcances aún no han sido precisados. Además, se reporta la compra de equipo por 29 millones de dólares, como radios, motores para helicópteros, camionetas y tráileres.
Los recursos provienen de un fondo creado en 2022 que permite al gobernador disponer de dinero sin aprobación legislativa para emergencias que él mismo declare, como ocurrió en 2023 con la migración. Legisladores demócratas acusaron a DeSantis de usar fondos públicos para beneficiar a donantes políticos, mientras aumentan los costos de vida para los residentes del estado.
El informe también señala que Florida aún no ha recibido 608 millones de dólares prometidos por la Administración Trump para centros de detención migratoria. Las cifras reflejan la agenda antimigrante de DeSantis, quien asegura que Florida lidera los arrestos migratorios en Estados Unidos.
EFE