Imagen vía EFE
Este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió garantizar la seguridad y derechos de los mexicanos abordo de la Flotilla Global Sumud, que transporta ayuda humanitaria para Gaza y que ha sido rodeada por barcps israelíes a unas 80 millas náuticas del enclave.
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana informó que la Embajada de México en Israel solicitó acceso consular y también exigió que se respeten los derechos e integridad de los ciudadanos mexicanos, en conformidad con el derecho internacional. Entre los participantes se encuentran Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte y Sol González Eguía.
La flotilla está integrada por 50 embarcaciones y 500 activistas de 48 países, y antes de ser interceptada se encontraba en una zona de alto riesgo decretada por Israel, donde anteriores flotillas han sido interceptadas. El primer barco afectado fue el Alma, que transportaba a la activista Greta Thunberg.
La SRE subrayó que los mexicanos son voluntarios pacíficos, comprometidos con la paz, sin vinculación con grupos armados, y reiteró el llamado a respetar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. De igual manera informó que se mantiene contacto permanente con las embajadas de la región y los familiares de los participantes desde que la flotilla zarpó de Barcelona el 2 de septiembre.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que México llevará a la ONU una postura de paz, reconociendo tanto a Israel como a Palestina, y ha denunciado la violencia en Gaza, considerada por organismos internacionales como genocidio, tras la muerte de más de 65.200 palestinos, incluidos 19.000 niños.
EFE