Imagen vía Storyblocks
Desde hace varios años, Barranquilla busca convertirse en sede de un Gran Premio de Fórmula 1, lo que la colocaría como el tercer circuito de la máxima categoría en Latinoamérica, junto a São Paulo y Ciudad de México.
El alcalde de la ciudad, Alejandro Char, aseguró este viernes que representantes de la Fórmula 1 visitaron Barranquilla “hace 15 días”, ante el interés por desarrollar un nuevo trazado urbano y afirmó en una entrevista con el medio El Heraldo que están en línea para concretar el proyecto.
De acuerdo con Char, ya existe un diseño preliminar del circuito, que recorrería zonas aledañas al río Magdalena, el más importante de Colombia, e incluiría el malecón turístico donde se encuentra la estatua de la cantante Shakira, hija predilecta de la ciudad.
Hasta el momento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no ha emitido comentarios oficiales sobre la supuesta visita ni sobre el avance del proyecto.
Barranquilla ya había estado cerca de obtener la aprobación en 2022, cuando el entonces director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, visitó la ciudad. Sin embargo, el plan no se concretó.
Años después, el exalcalde Jaime Pumarejo señaló que el proyecto no avanzó por falta de respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En ese mismo proceso participó como mediador el expiloto colombiano Juan Pablo Montoya, quien aseguró que solo faltó “una firma” para cerrar el acuerdo.
“Estaba hecho, estaba aprobado por la Fórmula 1”, declaró en su momento Montoya, sin detallar qué impidió finalmente que Colombia se sumara al calendario de la F1.