Foto: Departamento del Tesoro USA
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos encargado de combatir el financiamiento al terrorismo, John K. Hurley, visitará México este jueves para abordar con autoridades y representantes del sector privado estrategias frente al patrocinio ilícito y la amenaza que representan los cárteles de la droga.
De acuerdo con un comunicado oficial, la visita ocurre en el marco de la ofensiva del presidente Donald Trump para desmantelar a los grupos criminales que operan desde México y frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
Hurley, quien realiza su primer viaje oficial como subsecretario, subrayará que el Departamento del Tesoro “no permitirá que los cárteles accedan al sistema financiero estadounidense” y destacará la cooperación con el Gobierno mexicano.
El encuentro se produce semanas después de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) excluyera a CiBanco, Intercam y Vector del sistema financiero de EE.UU., al señalar presuntos vínculos con operaciones de lavado de dinero para narcotraficantes.
La Administración Trump ha reconocido avances de México en decomisos, captura de líderes criminales y despliegue de la Guardia Nacional, aunque advirtió que aún “queda mucho más por hacer” para desarticular laboratorios, cadenas de suministro y redes financieras ilícitas.
EFE