Foto: Canva
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por décima cuarta semana consecutiva el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, el combustible más utilizado en México.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida entrará en vigor este sábado 12 y permanecerá hasta el viernes 18 de julio. Esto significa que los consumidores pagarán íntegramente la cuota del IEPS, equivalente a 6.45 pesos por litro de gasolina regular.
Además, la gasolina Premium y el diésel —utilizado principalmente por transportistas— tampoco recibirán ningún tipo de estímulo fiscal durante el mismo periodo.
De acuerdo con la consultora PetroIntelligence, el precio promedio nacional de la gasolina regular se ubicó este viernes en 23.40 pesos por litro, mientras que la Premium alcanzó los 25.61 pesos y el diésel los 26.25 pesos.
El aumento en los precios de los combustibles también se ve influido por el comportamiento del mercado internacional del petróleo. Esta semana, el crudo Brent subió 2.51 % hasta los 68.64 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 2.82 %, cerrando en 66.57 dólares, impulsado por la tensión geopolítica en el Mar Rojo.