Foto: EFE
Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos informarán este miércoles a ambas Cámaras del Congreso sobre la operación llevada a cabo en Caracas para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un contexto marcado por críticas por la falta de notificación previa al Legislativo.
De acuerdo con la cadena CNN, las sesiones informativas al Senado y a la Cámara de Representantes se realizarán a puerta cerrada, en un área de comunicaciones segura. En ellas participarán el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi; el director de la CIA, John Ratcliffe, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.
Los mismos funcionarios ya sostuvieron el lunes una reunión privada con los líderes de cada bancada para explicar los detalles de la operación, denominada por Washington como “Resolución Absoluta”. En el operativo, fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y realizaron bombardeos contra diversos objetivos en Venezuela, entre ellos el Fuerte Tiuna y la base aérea La Carlota.
Legisladores, principalmente del Partido Demócrata, cuestionaron que la Administración de Donald Trump no informara al Congreso antes de ejecutar la acción, como suele ocurrir en este tipo de intervenciones.
El Gobierno republicano ha argumentado que se trató de una operación policial y no militar, aunque reconoció la participación del Departamento de Guerra. Trump afirmó que decidió no alertar al Congreso previamente por el riesgo de filtraciones de información sensible.
EFE