Foto: EFE
El Gobierno de Trump, planea habilitar una red de grandes centros de detención migratoria con capacidad para albergar hasta 80.000 personas, mediante la reconversión de almacenes industriales en distintos puntos del país, informó este miércoles en exclusiva The Washington Post.
Según un borrador interno revisado por el diario, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) prevé retener inicialmente a los migrantes en centros de procesamiento para después trasladarlos a estas instalaciones temporales, desde donde serían deportados. Cada uno de los nuevos complejos tendría capacidad para entre 5.000 y 10.000 personas.
Los centros estarían ubicados en Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri. Aunque la mayoría se localizaría en zonas gobernadas por el Partido Republicano, el plan incluye instalaciones en Stafford (Virginia) y Kansas City (Misuri), ambas ciudades administradas por demócratas. Otras sedes contempladas son Hutchins y Baytown, en Texas; Hammond, en Luisiana; Glendale, en Arizona, y Social Circle, en Georgia.
Además, ICE planea abrir centros de procesamiento más pequeños, con entre 500 y 1.500 camas, en lugares como Chester, Nueva York, Salt Lake City y Los Fresnos, Texas. El documento señala que la propuesta será compartida con empresas privadas del sector penitenciario.
De acuerdo con el borrador, el objetivo es reducir costos, acelerar deportaciones y acortar estancias. Las instalaciones incluirían dormitorios, baños, comedores, áreas recreativas y bibliotecas. Desde enero de 2025, más de 605.000 migrantes han sido deportados, según el Departamento de Seguridad Nacional.
EFE