González: “Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”

Quito, 13 abr (EFE).- El correísmo perdió este domingo por tercera vez consecutiva unas elecciones presidenciales en segunda vuelta, si bien su candidata, Luisa González, no acepta los resultados y ya ha anunciado que pedirá un recuento de votos tras denunciar, sin aportar de momentos pruebas, que se ha dado “el fraude más grotesco de la historia de Ecuador”.



Con el 92,48 % de las actas escrutadas, el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resultó reelegido para gobernar el país cuatro años al lograr el 55,87 % de los votos frente al 44,13 % que obtiene de momento González.



En las elecciones extraordinarias de 2023, organizadas para completar el mandato 2021-2025 que no completó el presidente Guillermo Lasso, Noboa también se impuso a González, si bien en aquella ocasión el margen de victoria fue más exiguo al obtener un 51,83 % frente al 48,17 % que logró la correísta, que en ese momento sí aceptó su derrota.



En los comicios de 2021, fue el banquero Guillermo Lasso quien obtuvo la victoria con el 52,36 % de los votos contra el 47,64 % que sumó Andres Aráuz, en esa ocasión candidato del correísmo.



Este domingo esta corriente política pensaba que ahora sí podía triunfar, después de González obtuviese el mejor resultado del movimiento en una primera vuelta sin Correa como candidato, al cosechar el 44 % de los votos válidos, con los que se quedó a apenas 16.000 votos de distancia de Noboa.



Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para decidir si reelegían a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o si devolvían al correísmo al poder tras ocho años en la oposición, lo que hubiese convertido a González en la primer mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.



La participación en la votación ascendió al 83,76 % y la jornada se desarrolló con normalidad pero bajo fuertes medidas de seguridad al llevarse a cabo bajo el “conflicto armado interno” declarado desde inicio de 2024 por Noboa para contrarrestar la escalada de violencia criminal que ha situado al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios. EFE



fgg/mf

¿Qué pasa si el presidente de Estados Unidos no puede gobernar?

La 25ª Enmienda y el impeachment garantizan la continuidad del poder en EE.UU. si el presidente no puede gobernar. Conoce cómo funciona.

quiero saber

Joni Ernst no buscará la reelección al Senado en 2026

La senadora republicana Joni Ernst dejará su escaño en 2026, abriendo una contienda clave en Iowa con sucesores ya perfilados en ambos partidos.

quiero saber

La Era de Hielo regresa en 2027 con nueva película

Disney confirma La Era de Hielo: Punto de Ebullición, sexta entrega de la saga animada que llegará a los cines el 5 de febrero de 2027.

quiero saber