Imagen vía EFE
La empresa Google, que cuenta con uno de los motores de búsqueda más importante del internet, ha decidido apegarse a las órdenes del presidente Donald Trump de llamar ‘Golfo de América’ al Golfo de México en sus mapas.
A través de su cuenta de X, Google anuncio que el nombre será cambiado porque es el actual nombre oficial que le ha dado el país: “Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica de larga data a la hora de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”
We’ve received a few questions about naming within Google Maps. We have a longstanding practice of applying name changes when they have been updated in official government sources.
— News from Google (@NewsFromGoogle) January 27, 2025
El cambio viene acompañado del Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) y que el cambio solo será visible para los usuarios que accedan desde Estados Unidos debido a que, en el resto del mundo, las denominaciones se mantendrán sin cambios.
Las denominaciones que cambiarán serán:
- Golfo de México a Golfo de América, a pesar de que el golfo ha sido reconocido y referenciado desde 1607.
- El Monte Denali en Alaska pasará a ser McKinley, que eliminaría la denominación indígena que Barack Obama le otorgó antes al monte más alto de dicho país y pasaría a llevar el apellido del presidente William McKinley; conocido por usar aranceles como herramienta política e historial colonialista.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha minimizado el impacto de esta medida, aclarando que el Golfo de México seguirá siendo reconocido con su nombre en todo el mundo. Recalcó que esta actualización solo afecta a la plataforma continental estadounidense, tal como lo dicta la orden ejecutiva firmada por Trump.
EFE