Imagen vía web Fotográfica MX e Instagram Graciela Iturbide
La fotografía mexicana alcanza un nuevo reconocimiento internacional con Graciela Iturbide al ganar el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 por su mirada innovadora y profundidad artística.
Nacida en la Ciudad de México en 1942, Graciela Iturbide fue reconocida por la Fundación Princesa de Asturias por su trabajo fotográfico en el retrata la naturaleza humana que crean un mundo propio por su simbolismo, que va desde lo primitivo hasta lo contemporáneo y “desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante”.
LEE TAMBIÉN: La hacienda que vio nacer murales del Dr. Atl
Es por eso que el jurado reconoce que esas características la han posicionado como una de las fotógrafas más influyentes e Latinoamérica. Asimismo, reconoció que su obra, en blanco y negro, combina lo documental lo poético de la imagen, captando la cotidianidad de México, con una mirada profunda y respetuosa.
El trabajo de Graciela fue seleccionado entre 49 candidaturas de 19 países y la propuesta para otorgarle el reconocimiento fue presentada por el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.
“Sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente. Cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible”, añadió la fundación.
Desde la icónica “Nuestra Señora de las Iguanas” hasta sus viajes por Oaxaca, Sonora o la India, su cámara ha captado lo visible y lo invisible, con una estética donde el simbolismo y la realidad se funden con maestría.