Foto: EFE
Un gran jurado de Washington decidió no aprobar una acusación formal contra Sean Charles Dunn, el hombre que lanzó un sándwich a un policía durante las protestas por el despliegue de la Guardia Nacional en la capital. La fiscal general, Pam Bondi, había señalado que Dunn estaba “acusado de un delito grave”, pero los fiscales federales no lograron convencer al jurado.
El caso y su impacto
La función del gran jurado es determinar si existen pruebas suficientes para llevar a alguien a juicio. El rechazo representa un revés para la Administración de Donald Trump, siendo la segunda vez en pocos días que la fiscalía no consigue avanzar en casos de agresión a agentes federales.
Dunn, de 37 años y extrabajador del Departamento de Justicia, fue despedido tras el incidente. Según videos virales, el hombre confrontó a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una zona de bares y lanzó un sándwich que golpeó a un oficial. El evento se volvió símbolo de la resistencia ciudadana al despliegue de fuerzas federales, inspirando murales y carteles al estilo Banksy en la ciudad.
Contexto del despliegue
Desde el 11 de agosto, Trump activó a más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y agencias federales, incluyendo el FBI, DEA y ICE, para patrullar Washington, alegando una “emergencia” por criminalidad. Hasta la fecha, se han arrestado 1.178 personas y confiscado 123 armas ilegales, mientras activistas denuncian detenciones de migrantes indocumentados bajo el pretexto de seguridad.
EFE