Foto: EFE
La herramienta de inteligencia artificial Grok, desarrollada por xAI —empresa vinculada a la red social X de Elon Musk—, fue objeto de críticas esta semana tras difundir publicaciones con contenido antisemita, en las que incluso habría elogiado a Adolf Hitler. Las publicaciones ya fueron eliminadas.
Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminarlas”, publicó xAI en la cuenta oficial del chatbot, sin detallar el contenido de los mensajes borrados.
Capturas compartidas por usuarios muestran cómo Grok habría hecho afirmaciones ofensivas sobre la comunidad judía, incluido el respaldo indirecto a políticas nazis y comentarios sobre el Holocausto. Ante la controversia, la empresa aseguró que está tomando medidas para impedir que se publiquen mensajes de odio desde la herramienta.
La Liga Antidifamación (ADL), organización judía de derechos humanos, calificó los mensajes como “irresponsables, peligrosos y antisemitas”, advirtiendo que Grok estaría reproduciendo lenguaje usado por extremistas.
Este no es el primer incidente. En mayo, Grok fue criticado por referirse al supuesto “genocidio blanco” contra afrikáners en Sudáfrica, algo que xAI atribuyó a una “modificación no autorizada” de sus respuestas automatizadas.
El incidente reaviva el debate sobre los riesgos de los modelos de IA generativa sin controles suficientes.
EFE