Imagen vía EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó “suspender las comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses hasta que cesen los ataques contra lanchas que supuestamente transportan droga en aguas del Caribe y el Pacífico.
A través de cuenta de X, este martes el presidente colombiano informó que se ordenó a todos los noveles de inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses.
El mandatario explicó que la medida se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe, y agregó: “La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”.
En los últimos meses, Petro ha intensificado sus críticas al presidente estadounidense Donald Trump, a quien ha acusado de cometer “asesinatos” y “crímenes de guerra” en el marco de su ofensiva antidrogas, la cual ha dejado más de setenta muertos desde septiembre.
Estas tensiones han deteriorado las relaciones entre Bogotá y Washington, además de extenderse a Venezuela, otro país señalado por Trump de promover el narcotráfico en la región.
El anuncio del presidente colombiano coincide con un informe de CNN, según el cual el Reino Unido habría dejado de compartir información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas, para evitar ser cómplice de los ataques militares que considera ilegales.
Durante años, Londres colaboró con Washington en operaciones de rastreo y detección de embarcaciones en aguas del Caribe, permitiendo a la Guardia Costera estadounidense interceptarlas, arrestar a sus tripulaciones e incautar la droga. Sin embargo, la reciente decisión británica marca una ruptura significativa entre aliados en materia de seguridad internacional.
La medida adoptada por Petro refuerza su postura de distanciamiento estratégico frente a las políticas antidrogas impulsadas por Estados Unidos, en busca de un nuevo enfoque “más humano y soberano” en la región.