Foto: EFE
El Mundial 2026 se acerca con rapidez y una de las cuestiones que más preocupan a la comunidad migrante es si se llevarán a cabo redadas en el transcurso del torneo. Recientemente, el Gobierno del presidente Trump, comunicó que no descarta la posibilidad de realizar redadas o detenciones de inmigrantes durante el Mundial, según afirmó Andrew Giulani, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la cita deportiva. Durante una conferencia previa al sorteo de grupos, que se celebrará este viernes en Washington, Giulani sostuvo que cualquier acción estará orientada a garantizar la seguridad nacional.
“Debo insistir en que el presidente Trump no descarta nada que haga más seguro a este país”, señaló. Afirmó además que no se tolerarán “alborotadores que amenacen la seguridad”, y aseguró que el Mundial demostrará que “seguridad y hospitalidad pueden ir de la mano”.
El torneo, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, llega en un contexto de preocupación por las políticas migratorias de Trump. Ante preguntas sobre posibles restricciones a visados, Giulani reiteró que “cada decisión sobre un visado es una decisión de seguridad nacional”.
Destacó que quienes tengan entradas para los partidos podrán acceder a citas migratorias para solicitar visado, y que se han reducido tiempos de espera en países como Argentina, Ecuador y Brasil. Sobre Haití e Irán, recordó que parte de sus delegaciones obtuvo permisos especiales para ingresar al país.
EFE