Foto: EFE
Un nuevo “sitio de exterminio” con 14 fosas clandestinas fue descubierto en Reynosa, Tamaulipas, según informaron este miércoles madres buscadoras de desaparecidos en México.
El colectivo Amor por los Desaparecidos reveló que en el lugar hallaron restos humanos calcinados con signos de violencia extrema, así como prendas de vestir, objetos balísticos y equipo táctico presuntamente vinculado a grupos criminales.
El terreno, ubicado a orillas de la carretera que conecta con Monterrey, Nuevo León, fue inspeccionado por el colectivo tras recibir una denuncia anónima sobre la posible existencia de fosas clandestinas en la zona. La búsqueda fue realizada con el resguardo de la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Edith González, presidenta del grupo, denunció que este es el 19.º sitio de exterminio que han identificado en el norte del país y lamentó la falta de respuesta de las autoridades. “Lo terrible es que estos puntos se siguen reutilizando por los grupos criminales, lo que anula una posible identificación de los restos. La Fiscalía avanza demasiado lento”, señaló.
Hasta el momento, ni el Gobierno federal ni el estatal de Tamaulipas han emitido comentarios sobre el hallazgo.
Este descubrimiento se suma al de otro sitio de exterminio reportado el sábado en Teuchitlán, Jalisco, donde se encontraron crematorios clandestinos presuntamente operados por el crimen organizado.
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, criticó que las autoridades locales no tuvieran conocimiento de estos sitios y adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría asumir la investigación.
México acumula más de 120,000 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
EFE