Imagen vía captura X The Academy
Hamdan Ballal, cineasta palestino codirector del documental ganador al Oscar “No Other Land”, fue agredido el lunes 24 de marzo por colonos israelíes en Cisjordania, cerca de la aldea Susiya; según informaron testigos y la abogada Lea Tsemel.
Basel Adra, otro de los codirectores del documental y que estuvo presente durante la agresión, declaró que desde que regresaron de los Oscar son atacados cada día.
El ataque comenzó en la noche del lunes, después de que los palestinos rompieran su ayuno durante el Ramadán, cuando un colono conocido por atacar a la aldea llegó a la casa de Ballal acompañado de soldados. Testigos afirman que los soldados dispararon al aire mientras los colonos agredían a los palestinos con piedras. Ballal fue arrestado, esposado y llevado bajo custodia militar. Según los testimonios, su esposa escuchó cómo lo golpeaban afuera de su hogar.
Por su parte, el ejército israelí defendió la operación, alegando que los detenidos lanzaron piedras a las fuerzas armadas provocando un “enfrentamiento violento”, sin embargo, testigos refutaron estas acusaciones, señalando que los colonos fueron los agresores. Además, activistas del Centro para la No Violencia Judía también fueron atacados por colonos mientras intentaban documentar el incidente.
“Es como si fuera un castigo por nuestra película,” lamentó Adra, quien recordó que los ataques a la aldea son frecuentes. Los residentes temen que los colonos y el ejército busquen desplazar a los palestinos de la zona, lo que ha sido una constante en las últimas décadas.
La película “No Other Land”, relata la lucha de los residentes de Masafer Yatta para evitar la destrucción de sus hogares por parte del ejército israelí, ha generado gran controversia, tanto dentro de Israel como a nivel internacional. La obra recibió elogios en festivales, incluyendo el Festival de Cine de Berlín, pero también desató una fuerte reacción en Israel, particularmente después de su victoria en los premios Oscar de 2025.